epidemiologia.salud.gob.mx
Inicio > NOTICIAS DE INTERÉS

VIGILANCIA VIROLÓGICA DE RUBÉOLA EN MÉXICO

 

La rubéola es una enfermedad viral febril exantemática causada por virus del género Rubivirus, el cual se transmite por la propagación de microgotas o por el contacto directo con las secreciones nasales o  faríngeas de una persona infectada. El cuadro clínico se asocia con fiebre y exantema leve pero, se considera un problema de salud pública cuando el virus infecta a mujeres embarazadas, principalmente durante el primer trimestre de gestación. La infección durante etapas tempranas del embarazo puede ocasionar aborto espontáneo, malformaciones congénitas y en ocasiones la muerte prematura. El síndrome de rubéola congénita (SRC) se caracteriza por  sordera, ceguera, cardiopatía congénita y retraso mental. El diagnóstico de laboratorio se realiza por la determinación de anticuerpos, el aislamiento viral y la detección molecular. La caracterización molecular de los virus es un componente importante en la vigilancia epidemiológica, ya que proporciona información del origen geográfico y del rastreo de las vías de transmisión del virus. Los genotipos del virus de la rubeola que circularon  a nivel mundial de marzo de 2007 al 2012 son: 1a,   1B, 1G, 1h, 1j  y 2B.

 

Casos de rubéola en MéxicoMéxico, en 1993, se comprometió en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a eliminar el sarampión en la región de América. Para lograr este objetivo se reforzó, la detección, notificación y estudios de caso, con lo que se estableció la Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática (EFE). Para cumplir con esta responsabilidad, se plantearon varias definiciones operacionales de caso (caso sospechoso, caso probable , caso confirmado y caso descartado)  y por la similitud con el cuadro clínico con sarampión se incluyó a la rubeola así que se reforzó la notificación de ambas enfermedades. En 2010, la OPS propuso eliminar el sarampión, la rubéola y el SRC en el Continente Americano, por lo que en México se realizaron acciones de las cuales se destacan la alerta epidemiológica, la intensificación de actividades de vacunación y la vigilancia virológica. En  la figura 1, se observa el comportamiento de la rubéola.

 

Figura 1. Casos de rubéola en México (1978-2012) hasta la semana epidemiológica número 22. Fuente: Anuarios Estadísticos  DGAE; Sistema Especial EPV

 

 

Diagnóstico serológico de rubéolaEl InDRE coordina a la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (RNLESP) para el Diagnóstico del Sarampión y la Rubéola. Esta Red apoya la vigilancia epidemiológica para confirmar o descartar casos, mediante la determinación en suero de anticuerpos  utilizando un ensayo inmunoenzimático (ELISA); el cuadro 1 muestra el número de muestras procesadas y positivas de 2008 al 2012.

 

Cuadro1.  Diagnóstico serológico de rubéola. Se indica el número de muestras procesadas en la RNLESP para la determinación de anticuerpos por ELISA.

 

El InDRE apoya la vigilancia virológica mediante el aislamiento viral y la determinación molecular usando muestras de exudado faríngeo y orina. El Laboratorio de Enfermedades Febriles Exantemáticas aplica el siguiente algoritmo empleando la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (RT-PCR) y el aislamiento viral en cultivo celular con la finalidad de realizar la determinación molecular y conocer el genotipo circulante (Figura 2).

 

Algoritmo para el aislamiento viral y el RT-PCR

 

 

 

 

Figura 2. Algoritmo para el aislamiento viral y el RT-PCR en tiempo real para el diagnóstico de sarampión y de la rubéola

 

Durante el 2012, el Laboratorio de Enfermedades Febriles Exantemáticas identificó un caso de rubéola por serología (positividad para anticuerpos IgM e IgG) y por RT-PCR en tiempo real (grafico 1) y, en colaboración con el Laboratorio de Genoma de Patógenos, se confirmó el genotipo 2B. La muestra se obtuvo de un paciente originario del Distrito Federal con antecedente de viaje a Estados Unidos, quien presentó fiebre, exantema papular y adenomegalias cervicales a su regreso a México. Este fue el primer caso identificado genotípicamente en el InDRE. La identificación virológica permite conocer el genotipo circulante para que las autoridades tomen las medidas necesarias para evitar la transmisión de la enfermedad.

 

Gráfico de amplificación de muestras y controles para rubéola

 

 

 

 

 

Gráfico 1. Amplificación de muestras y controles para rubéola

 

 

Autores:Cruz-Ramírez E.1, Puente-Silva J.-A.1, Carrera-Terrazas A.1, Hernández-García A.1, González- Mateos S.1, Ponce-Laurel J.-R.1, Torres-Longoria B.1, González-Ramírez E.1, López-Martínez I.1, Escalera-Ochoa L.2, Alpuche-Aranda C.1
1 Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Secretaria de Salud, México, 2 Dirección General de Epidemiología, Secretaria de Salud, México.

 

Última modificación :
Lunes 19 de Marzo de 2013 por InDRE

CONOZCA MÁS

INFORMACIÓN

SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Francisco de P. Miranda #177, Col. Unidad Lomas de Plateros Deleg. Álvaro Obregón

Distrito Federal CP. 01480

Comentarios sobre este Sitio de Internet