epidemiologia.salud.gob.mx

Riesgo Biológico
DEPARTAMENTO DE CONTROL DE MUESTRAS Y SERVICIOS
OBJETIVO

El DCMS vigila el cumplimiento de los procedimientos de recepción, distribución de muestras y envió de resultados, coordina la gestión de la calidad, capacitación, informática, medicina laboral y gestión ambiental y da soporte a los procesos de diagnóstico, referencia y control de calidad del instituto a través de los laboratorios de patología, entomología e investigación. Además, coordina las actividades de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

DIAGNÓSTICOS O SERVICIOS QUE OFERTAN

El Departamento de Control de Muestras y Servicios incluye las siguientes áreas:

  • Recepción de Muestras, área en donde se reciben las muestras, se entregan al laboratorio especializado para su estudio y se envían los resultados a los usuarios. Teléfono 50621600 ext. 59386; adriana.wong@salud.gob.mx
  • La Coordinación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se encarga de la comunicación entre los laboratorios del InDRE y los Laboratorios Estatales de Salud Pública. Teléfono 50621600 ext.59576, 59637, 59599 crnl.indre@salud.gob.mx
  • El área de Gestión para la Capacitación coordina las actividades de capacitación externa e interna, servicio social , tesis y prácticas profesionales. Teléfono 50621600 ext. 59575 capacitacion.indre@salud.gob.mx
  • El Laboratorio de Entomología estudia los insectos y arácnidos de importancia médica
  • En la Coordinación de Patología se analizan los tejidos, de biopsias o autopsias, sospechosos de enfermedades infecciosas como lepra, Rickettsia, tuberculosis y otras y se supervisa la calidad de la prueba de Papanicolaou que realizan los laboratorios de citología de la RNLSP.
  • La Coordinación de Gestión de Calidad busca en coordinación con los laboratorios y áreas del Instituto se trabaje en apego a las normas de calidad, nacionales e internacionales, para la seguridad y satisfacción de los usuarios.
  • La Coordinación de Investigaciones Inmunológicas planea y realiza proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y lleva a cabo el inmunodiagnóstico de tuberculosis extrapulmonar y neurocisticercosis. A nivel institucional, organiza la Comisión de Investigación que registra, revisa y supervisa los proyectos de investigación que se generan en el InDRE.
IMPORTANCIA DE ESTOS DIAGNÓSTICOS O SERVICIOS

A nivel nacional, evalúa la competencia técnica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) e integra la información del desempeño de cada Laboratorio a través del BCE, asimismo fortalece a los Laboratorios Estatales de Salud Pública, a través de la formación de los recursos humanos y envío de insumos que el Instituto tiene declarados en su tabulador, autorizado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

 

Asimismo, da apoyo y lineamientos de operación para las redes de Entomología y Citología que se encuentran en los Laboratorios Estatales de Salud Pública.

 

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  • Secretaría del Medio Ambiente Gobierno de la Ciudad de México (SEDEMA)
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU)
  • Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR)
  • Hospital de la Mujer

 

Deparatmento de Control de Muestras
RECONOCIMIENTOS CON INSTITUCIONES EXTERNAS

El InDRE es una institución líder con reconocimiento por parte del IMNC con la, ISO 9001:2008, ema con la I ISO 15189:2012 y Premio Nacional de Calidad 2015.

SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Francisco de P. Miranda #177, Col. Unidad Lomas de Plateros Deleg. Álvaro Obregón

Ciudad de México CP. 01480

Comentarios sobre este Sitio de Internet