epidemiologia.salud.gob.mx

bimo
DEPARTAMENTO DE BACTERIOLOGÍA
OBJETIVO

Este departamento implementa técnicas para el diagnóstico de enfermedades bacterianas y micóticas de importancia en la salud pública, así como los métodos de referencia y aseguramiento de la calidad de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

DIAGNÓSTICOS O SERVICIOS QUE OFERTAN

El Departamento de Bacteriología ofrece productos y servicios de diagnóstico, control de calidad y referencia en apoyo a la vigilancia epidemiológica de enfermedades bacterianas. Se llevan a cabo los diagnósticos de cólera, enterobacterias (identificación de Salmonella spp, Shigella spp, Campylobacter spp.), brucelosis, leptospirosis, rickettsiosis, tuberculosis, infecciones respiratorias agudas bacterianas (identificación de Bordetella pertussis, Neisseria meningitidis, Haemophillus influenzae, Streptococcus pneumoniae ) y aislamiento e identificación de hongos y levaduras de importancia clínica.

 

Además, el departamento produce reactivos biológicos que se proporcionan a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP).

IMPORTANCIA DE ESTOS DIAGNÓSTICOS O SERVICIOS

Debido a la importancia de las bacterias en la salud pública, el Departamento de Bacteriología ha estado inmerso en la respuesta a las diferentes contingencias que se han presentado en el país tales como brotes originados por desastres naturales locales (leptospirosis, enfermedades respiratorias, salmonelosis y otras enterobacteriosis). Y ha colaborado en la respuesta a eventos epidemiológicos internacionales (cólera, salmonelosis, etc.). Pero no sólo atiende los brotes, también realiza el diagnóstico de tuberculosis que es muy importante para captar nuevos casos, dar seguimiento a tratamientos e identificar cepas de Mycobacterium spp. resistentes a fármacos de 1ª y 2ª línea. Además, identifica agentes causantes de infecciones nosocomiales (ejem. Staphylococcus aureus) para el control de los brotes en hospitales.

 

Entre las enfermedades bacterianas zoonóticas, el departamento también realiza la vigilancia por laboratorio de la brucelosis, una enfermedad que causa grandes pérdidas económicas a la ganadería y que causa incapacidad en el ser humano; y lleva a cabo la vigilancia que ha permitido identificar zonas urbanas con casos de rickettsiosis que antes se creían delimitados a zonas rurales.

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Con la finalidad de ofrecer más servicios de diagnóstico y confiablidad en sus procesos mantiene comunicación con diferentes centros, instituciones u organizaciones internacionales, tales como, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América, el Instituto Carlos G. Malbrán en Argentina, el Instituto Pasteur en Francia y la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, entre otros.

 

También colabora con instituciones nacionales tales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

RECONOCIMIENTOS CON INSTITUCIONES EXTERNAS

El Departamento de Bacteriología ha sido reconocido recientemente con el segundo lugar en el Premio Nacional de Investigación 2015/GSK-FUNSALUD, otorgado por GlaxoSmithKline con el trabajo “Epidemiologia molecular del cólera en México”.

El Laboratorio de Bacteriología Molecular funge como líder de la Red Mexicana de PulseNet, al contar con personas certificadas desde el 2013 para realizar la técnica de campos pulsados ante la Red Latinoamericana y del Caribe de Pulsenet.

El Laboratorio de Micobacterias, fue ratificado por la Organización Panamericana de la Salud, como Laboratorio Supranacional para el diagnóstico de Tuberculosis el 22 de abril de 2016.

Todo el Departamento está Certificado bajo la Norma ISO-9001, desde el 2012 y recientemente los servicios de Cólera- cultivo, Leptospirosis- MAT y Tuberculosis- Baciloscopía se encuentran Acreditados bajo la Norma ISO-15189.

SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Francisco de P. Miranda #177, Col. Unidad Lomas de Plateros Deleg. Álvaro Obregón

Ciudad de México CP. 01480

Comentarios sobre este Sitio de Internet