epidemiologia.salud.gob.mx

DEPARTAMENTO DE VIROLOGIA
DEPARTAMENTO DE VIROLOGÍA
OBJETIVO

En la actualidad, el Departamento de Virología como líder y rector de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), vigila las enfermedades virales prevenibles por vacunación y otras enfermedades virales de relevancia en Salud Pública.

El Departamento está conformado por los laboratorios de Virus Respiratorios, Enfermedades Febriles Exantemáticas, Arbovirus y Virus Hemorrágicos; Rabia, Virus Gastrointestinales, Poliovirus; y el laboratorio de Seroencuestas que tiene una función de apoyo para el Departamento.

DIAGNÓSTICOS O PRODUCTOS QUE OFERTAN

Ofrece productos y servicios de diagnóstico, control de calidad y referencia, como parte integral de la vigilancia epidemiológica de enfermedades virales y para la atención temprana de brotes o epidemias de enfermedades emergentes y reemergentes producidas por virus.

Actualmente ofrece los diagnósticos para la identificación de los virus: Dengue, Chikungunya, Zika, Poliovirus, Rabia, Rotavirus, Sarampión, Rubéola y otros virus exantemáticos; así como de Influenza y otros virus respiratorios.

 

IMPORTANCIA DE ESTOS DIAGNÓSTICOS O PRODUCTOS

El trabajo del Departamento contribuye actualmente a cumplir retos en Salud Pública como la eliminación de sarampión, rubéola y poliovirus del territorio nacional, apoyando de esta forma también a eliminar estos virus del continente. Vigila la circulación de los virus de influenza en el país y aporta información relevante para la formulación de la vacuna anual del hemisferio norte contra la influenza. También lleva a cabo la detección de variantes de influenza resistentes o con potencial pandémico. Vigila la circulación de cepas de virus de rabia, de rotavirus y realiza seroencuestas para apoyar estudios relacionados con la introducción de nuevas vacunas a la población mexicana.

Asi mismo, el Departamento de Virología ha sido pionero en la identificación de enfermedades virales emergentes en el país como las producidas por virus del Oeste del Nilo, virus Chikungunya y más recientemente por el virus Zika, lo que ha generado información relevante para los tomadores de decisiones tanto a nivel nacional como internacional. El personal del departamento también se ha preparado ante posibles contingencias, como la epidemia de Fiebre por Virus del Ébola.

Todo lo anterior, el Departamento lo lleva a cabo con la participación activa de la RNLSP, con la finalidad de garantizar una adecuada vigilancia virológica a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

El Departamento realiza investigación y desarrollo tecnológico para generar nuevas y mejores metodologías diagnósticas. Colabora con otras instituciones de salud, de nivel nacional como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) e internacionales, como la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EUA, el Instituto Pedro Kuri de Cuba, el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá y el Instituto Robert Koch de Alemania.

 

RECONOCIMIENTOS CON INSTITUCIONES EXTERNAS

Actualmente el Departamento cuenta con laboratorios que han sido reconocidos internacionalmente por la OMS /OPS  como Centros Nacionales de Referencia.

Adicionalmente, seis de los siete laboratorios que conforman el Departamento de Virología han sido certificados por la norma ISO 9001:2008 y las siguientes 11 metodologías que cubren cinco de los veintisiete diagnósticos del marco analítico básico establecido en la RNLSP acreditadas por la norma ISO 15189:2012:

 

1.- ELISA para la detección de antígeno NS1 para dengue

2.- ELISA para determinación de anticuerpos IgM contra dengue

3.- ELISA para determinación de anticuerpos IgG contra dengue

4.- RT-qPCR multiplex para dengue

5.- RT-qPCR fourplex para dengue

6.- RT-qPCR para sarampión

7.- RT-qPCR para rubéola

8.- PAGE para rotavirus

9.- ELISA para rotavirus

10.- RT-qPCR para influenza

11.- IFD para rabia

SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Francisco de P. Miranda #177, Col. Unidad Lomas de Plateros Deleg. Álvaro Obregón

Ciudad de México CP. 01480

Comentarios sobre este Sitio de Internet