epidemiologia.salud.gob.mx

bimo
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA MOLECULAR Y VALIDACIÓN DE TÉCNICAS
OBJETIVO

Diagnosticar, identificar y caracterizar molecularmente microorganismos de importancia médica utilizando metodologías avanzadas de laboratorio, así como evaluar pruebas de diagnósticos comerciales.

 

DIAGNÓSTICOS O SERVICIOS QUE OFERTAN
  • Desarrollar y transferir métodos avanzados de diagnóstico y tipificación para microorganismos de importancia médica.
  • Generar material de referencia para la implementación del control de calidad de pruebas moleculares.
  • Llevar a cabo la tipificación y referencia molecular de microorganismos mediante secuenciación de DNA por electroforesis capilar.
  • Identificar y caracterizar a nivel molecular de microorganismos de importancia en salud pública, así como de patógenos desconocidos causantes de enfermedades por secuenciación masiva paralela de DNA.
  • Administrar las evaluaciones de pruebas de diagnósticos comerciales.
IMPORTANCIA DE ESTOS DIAGNÓSTICOS O SERVICIOS

Implementar métodos de diagnóstico, de referencia y control de calidad que actualicen el marco analítico, así como ofrecer apoyo técnico, asesorías, capacitaciones y transferencia de tecnología a los diferentes departamentos del InDRE y Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP). Fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica de las enfermedades infecciosas de importancia medica.

 

VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Existen colaboraciones intra institucionales con los departamentos del InDRE e inter institucionales con Centro Médico la Raza, Hospital General de México, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, estas asociaciones están basadas en el desarrollo tecnológico y en la identificación y caracterización a nivel molecular de diferentes microrganismos de importancia médica.

Departamento de Biología Molecular
RECONOCIMIENTOS CON INSTITUCIONES EXTERNAS

El Departamento de Biología Molecular ha sido reconocido con el premio “Jose Ruiloba” 2013 que otorga la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC) y el Premio Nacional de Investigación otorgado por GlaxoSmithKline (GSK).

 

Actualmente es reconocido en el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) como miembro de la Red de Laboratorios de Respuesta (LRN: Laboratory Response Network) y en la red de laboratorios del Grupo Asesor de Seguridad en Salud Global (GHSAG: Global Health Sequirity Action Group).

 

SECRETARÍA DE SALUD - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2015 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Francisco de P. Miranda #177, Col. Unidad Lomas de Plateros Deleg. Álvaro Obregón

Ciudad de México CP. 01480

Comentarios sobre este Sitio de Internet